3 may 2012

EL CONGRESO DE LITERATURA


EL CONGRESO DE LITERATURA. César Aira (Barcelona, Mondadori, 2012).

"Los incidentes de la trama iban pasando uno tras otro. Toda la intriga se basaba en una imposibilidad misteriosa que anidaba en el corazón mismo de la relación entre los dos protagonistas. El amor era real, y sin embargo era imposible. Los experimentos de Adán, las frivolidades cortesanas de Eva, eran evasiones. El amor se revelaba en una imposibilidad que parecía metafísica o sobrenatural, y en realidad era simple y hasta prosaica: Adán era casado."
"Debo confesar que no supe resolver el difícil problema que presentaba este argumento. Porque si Adán y Eva eran respectivamente el único hombre y la única mujer en el planeta, entonces la esposa ausente cuya existencia le impedía vivir su amor con Eva, no era otra que la misma Eva. La idea (muy característica de mí, al punto que creo que es la idea que me hago de la literatura) había sido crear algo equivalente a esas figuras a la vez realistas e imposibles, como el Belvedere de Escher, que se ven viables en el dibujo pero no podrían construirse porque son apenas una ilusión de la perspectiva." (pp. 75).

Así narra el protagonista su sufrimiento mientras asiste a una representación de su obra En la Corte de Adán y Evan, a cargo del Grupo de Teatro Universitario de la Facultad de Humanidades, que se desarrolla como una de las actividades paralelas en el Congreso de Literatura.

La pequeña novela también tiene una trama desquiciada: la avispa clónica del protagonista comete un error, y en lugar de tomar células de Carlos Fuentes las toma de su corbata de seda azul. Cuando pone en marcha el proceso para clonar a Carlos Fuentes en realidad genera una invasión de gusanos de seda azules gigantes que amenazan con destruir Mérida (Venezuela) - la sede del Congreso de Literatura al que alude el título.

El libro se publicó por primera vez en 1997 y contiene todos los elementos que hacen de César Aira un escritor admirado por muchos y repudiado por otros.