25 sept 2009

Inglourious Basterds: Resumen de la acción

Con esta entrada iniciamos una nueva modalidad llamada "pluma invitada" o "teclado invitado". Uno de los alumnos del curso asumirá la responsabilidad de escribir el texto principal mientras que el resto realiza las consignas como comentarios.

Primer teclado invitado: JOSE RAMON ROBLEDA CRESPO

[1] Resuma la acción de cada uno de los cinco capítulos de la obra.

Capítulo 1. “Hace mucho tiempo en la Francia ocupada”

Tarantino en este primer capítulo nos sitúa en la Francia ocupada del año 1941, donde describe como un humilde granjero llamado Perrier Lapatite, que tiene una explotación lechera, recibe la visita del Coronel de las SS, Hans Landa, apodado “El caza judíos”, acompañado por un grupo de soldados alemanes.

El Coronel busca a una familia judía llamada Dreyfus, de la cual desconoce el paradero pero intuye que Lapatite esconde en su propiedad y por eso le realiza un interrogatorio. Lapatite intenta engañarlo diciendo que la familia llegó a España, pero tras unas cuantas preguntas, el temor de que su familia y él sean ejecutados, además de la oferta de no volver a ser hostigado durante la ocupación Nazi, acaba confesando que los esconde justo debajo de ellos en el suelo.

Hans Landa le obliga a realizar una farsa en francés, (porque la familia escondida solo entiende este idioma, y parte del diálogo además de la confesión entre Hans Landa y Lapatite se realizaron en otro idioma). Entonces el Coronel hace entrar a los soldados que estaban fuera, hablando en francés como si fuera una invitación a las hijas del granjero a entrar. Es entonces cuando los soldados disparan al suelo y matan a casi todos los miembros de la familia.

Milagrosamente, una chica llamada Shoshana, logra escapar corriendo campo a través y aunque Hans Landa, la llega a apuntar con su pistola, no dispara debido a la distancia que los separa.

Capitulo 2. “Malditos Bastardos”.

En este capítulo el Teniente Aldo Raines de los EE.UU, explica a los 8 soldados (Los Malditos Bastardos) su intención de formar un grupo especial, de soldados americanos judíos que saltaran en paracaídas sobre la Francia ocupada y tendrán como objetivo matar a todos aquellos que lleven el uniforme de los Nazis, con suma crueldad. Además Aldo Raines les obliga a contraer una deuda de 100 cabelleras de soldados Nazis, a cada uno, salvo que los maten antes.

Las acciones de “Los Malditos Bastardos”, desquician a Hitler, que está cansado y enfurecido de los rumores, que corren como la pólvora por la tropa, sobre los hombres de Aldo R, o la historia del “Oso judío” (uno de los miembros del grupo), y de como estos evitan las patrullas Nazis.

Un día el Fuhrer discutiendo con sus altos mandos esto mismo, recibe la visita de uno de sus soldados que le relata cómo fueron emboscados por “Los Malditos Bastardos” y como logró sobrevivir.

El relato del soldado, cuenta como días antes, los hombres de Aldo en las afueras de un bunker, en el bosque, intenta que los soldados de una patrulla capturada (entre ellos dicho soldado), delaten las posiciones de las tropas cercanas que andan buscando a “Los Malditos Bastardos”. Para ello les dan a elegir entre señalar en un mapa las posiciones o ser reventados a palos por el “Oso judío” con un bate de beisbol. Después de una breve conversación donde Aldo presenta a algunos de sus hombres (Weihelm Wicki, o Hugo Stiglith) y se le da la oportunidad de revelar la posición de las rehenes.

Al primero de ellos al soldado Verner Rattman el cual se niega y es brutalmente apaleado hasta la muerte por “El Oso Judío” (Donny Donovich) con el bate de beisbol. El segundo al intentar huir cae abatido por un tiro y el tercero acaba confesando la situación de las posiciones Nazis (esto lo omite ante Hitler para no ser fusilado), antes de que Aldo lo deje libre, le pregunta si se quitará el uniforme, ante su afirmación, decide marcarlo en la frente con una esvástica para que todo el mundo cuando lo vea sepa que es un Nazi.

Capítulo 3:

En este capítulo, Tarantino relata como en el año 1944 en la Francia todavía ocupada, por la noche a las puertas de un cine (llamado “Le Gamaar”) a las afueras de París, un soldado alemán llamado Frederick Zoller entabla una conversación con una chica francesa, para agradecerle haber realizado una noche alemana de cine y charlar con el fin de entablar amistad, ya que él está interesado en por ella. Dicha chica se identifica como Emmanuel Mimieux (pero realmente esta es realmente Shoshana, la chica que escapó de la granja), y no tiene ganas de charlar con el soldado porque odia a los Nazis.

Al día siguiente, la chica está tomando un café tranquilamente en una cafetería, cuando F. Zoller, la ve a través del cristal y pasa a hablar con ella (ella no tiene ganas de hablar con él), pero entablan conversación en la que ella intenta explicarle que no le interesa. Pero es interrumpida cada poco por soldados alemanes que tienen interés en hablar o conseguir un autógrafo de F. Zoller.

Mimieaux se siente intrigada y le pregunta la razón de ser tan famoso, él le cuenta que es un héroe de guerra y no solo un soldado como podía pensar ella, le cuenta también como mató a 300 soldados americano en Italia, y como va a estrenar una película sobre aquello “El Orgullo de la Nación” lo que la escandaliza y la hace marcharse escandalizada a toda prisa.

Días más tarde un coche de la Gestapo la recoge a la fuerza en las puertas del cine y la lleva hasta un restaurante. Allí están reunidos F. Zoller, Joseph Goebbels (Ministro de propaganda de Hitler), su intérprete Francesca Mondino, y el Mayor Deither Hellstrom (el hombre que la recogió en el coche). Zoller logra convencer a Joseph Goebbels para que cambie el pase de la película al cine de Mimieaux, este acepta pero con la condición de un pase privado para ellos esa misma noche. E. Mimieaux acepta obligada.

Justo en ese momento llega el Coronel Hans Landa, el cual tras la marcha de todos los demás le hace una serie de preguntas sobre la seguridad a Mimieaux.

Esa misma noche realiza el pase privado y se acuerda realizar el estreno. Cuando se marchan los Nazis, E. Mimieaux habla con Marcel (un hombre de color que trabaja en el cine y que parece ser su amante) y le propone quemar el cine, reducirlo a cenizas, cuando sea el pase de estreno de la película, con las películas altamente inflamables de Madamme Mimieaux. Al mismo tiempo acuerdan grabar una película especial que sea el final alternativo al de la película original, para los Nazis. Aquí comienza una de las tramas principales de la película.

Capitulo 4: “Operación Kino”

En este capítulo, Tarantino sitúa la acción en un despacho o gabinete de crisis de guerra británico, en Inglaterra, donde se reúnen el soldado Archie Hicocks, el General Edd Fenix y un hombre que debe de ser un político. En la conversación se le encarga a Archie realizar una misión encubierta, para ello tendrá que hacerse pasar por un crítico de cine alemán (debido a su dilatada experiencia y a sus conocimientos del alemán). Se infiltrará, acompañando a la actriz alemana Bridge Von Hammersmark (su enlace), al pase de la película en el cine “Le Gamaar” y colocará unos explosivos en las butacas, con el objetivo de matar a todos los asistentes al pase de la película. Para ello deberá reunirse primero con “Los Malditos Bastardos” y después con la actriz en el sótano de una taberna llamada “La Louisiane”, en Nadine (Francia).

Cuando llega a Nadine, Archie Hicocks se reúne con los hombres de Aldo en una casa abandonada, que fue bombardeada, enfrente de la taberna y acuerdan el plan de acción a seguir. “Los Malditos Bastardos” entran en la taberna vestidos con uniformes Nazis (Archie, Wicki, H. Stiglitk). Allí se encuentran con la sorpresa de que además de la actriz, hay soldados alemanes celebrando la paternidad de uno de ellos mientras juegan y beben.

Los tres se sientan con la actriz en una mesa para hablar del plan, pero son interrumpidos por la inoportuna presencia etílica del soldado Wilhelm, que le pide un autógrafo y se sienta con ellos. A Archie H. le disgusta la impertinencia del soldado y le dice que se vaya a su mesa ya que los soldados no se pueden sentar con los oficiales. Entonces sale de la parte de atrás de la taberna el Mayor Deither Hellstrum, que interesado por el acento de Archie H. y debido al ruido causado, decide acercarse al grupo. Tras sentarse con “Los Malditos Bastardos” y la actriz, decide conversar con ellos, beber y jugar un rato.

Es entonces cuando Archie se delata y comienza un tiroteo en la taberna que acaba con casi todos muertos. Logran sobrevivir el soldado Nazi, Wilhelm y la actriz. Aldo quiere recuperar a la actriz y le promete al soldado no matarlo y dejarlo ir para que se reúna con su hijo recién nacido (Maximiliam), el soldado se fía de su palabra al no tener otra posibilidad, depone el arma y la actriz lo mata pegándole varios tiro.

La actriz es llevada con urgencia por “Los Malditos Bastardos” a un veterinario para que le cure la herida de bala que tiene en una pierna. Pero antes Aldo le obliga a decir lo que paso en la taberna haciéndole daño en la herida. Ella le cuenta la verdad de lo sucedido. Como Archie se descubrió y también le cuenta como era el plan que tenía para entrar en el cine. Todo parece imposible, pero cuando conocen que acudirá Hitler deciden actuar y cambiar el plan inicial. Acudirán al cine como un especialista, un cámara, y un ayudante de cámara italianos, que acompañaran a la actriz al estreno.

El Corone Hans Landa inspecciona la taberna tras el tiroteo en busca de pruebas, allí encuentra un zapato de mujer pero no el cuerpo, además encuentra el autógrafo de la actriz Bridge Von Hammersmark.

Capítulo 5: “La venganza de la cara gigante”

E. Mimieaux (Shoshana) se prepara en su despacho para el estreno de la película. E, Mimieaux recuerda como grabaron la película especial para los Nazis y se la hicieron revelar a la fuerza a un hombre.

Después baja al Hall, donde están todos los invitados al pase de la película. Allí se reúne con F. Zoller y J. Gobbels, para guardar las apariencias. Al lado se encuentran Aldo, Donny, Omar y B. Von Hammersmark hablando y se les acerca el Coronel Hans Landa que entabla una conversación con ellos en italiano y preguntándole a ella que le había ocurrido en la pierna. Los hombres de Aldo entran en el patio de butaca, para colocar las bombas en sus asientos. Mientras tanto el Coronel Hans Landa invita a la Actriz a pasar al despacho, donde le pone el zapato que encontró en la taberna. Al encajar el zapato el Coronel salta sobre ella le agarra el cuello y la asfixia. Después ordena detener a Aldo que estaba en el Hall esperando por la actriz.

Fuera del cine Hans Landa se jacta de haber capturado a Aldo Raines, que está atado y con un saco en la cabeza, pero este se resiste y le pega un cabezazo. Entonces Aldo y uno de sus hombres (Utevich “el hombre bajito”) son llevados en camión a una taberna donde Hans Landa esta con un operador de radio, y les propone un trato para que la Guerra acabe esa misma noche. Este consiste en que lo pongan en contacto con el superior de Aldo para negociar las condiciones de la rendición.

Mientras tanto E. Mimieaux (Shoshana) ultima con Marcel los pasos a seguir y se despide de él. Al mismo tiempo Donny y Omar salen de la sala y se encaminan a la zona de palcos, justo a tiempo, antes de que Marcel cierre todas las puertas del patio de butacas y se prepare detrás del escenario donde están las películas de Nitrato para prenderles fuego, cuando aparezca la orden de E. Mimieaux en la pantalla.

F. Zoller sale del palco y se dirige a la sala de proyección después de que E. Mimieaux accione el cuarto rollo de la película, donde está la película que grabaron ella y Marcel, pero que todavía no ha sido proyectada en la pantalla
.
Ella le abre un poco la puerta para saber quién es y al ver que es F. Zoller, esta le dice que se marche, él no quiere, ella intenta cerrar la puerta y él fuerza la puerta y entra en la habitación. Ante la imposibilidad de que se marche le dice que cierre la puerta y en ese momento ella aprovecha y utiliza la pistola que tenía en el bolso pegándole varios tiros en la espalda. F. Zoller cae al suelo, ella lo creé muerto pero oye un gemido suyo, se agacha junto a él, un poco aturdida por lo que acaba de hacer. Entonces F. Zoller le descerraja varios tiros a E. Mimieaux cuando se acerca y finalmente mueren los dos en la sala de proyección debido a las heridas de bala.

En ese mismo instante Donny y Omar se deshacen de los guardias que custodian la entrada al palco de Hitler, mientras comienza la película de E. Mimieaux a verse en la pantalla. Es entonces cuando Marcel le prende fuego a las películas de Nitrato y el cine comienza a arder. Justo en ese momento entran Donny y Omar al palco y acaban con todos (Hitler, J. Gobbels, y Francesca) incluso disparan a la gente del patio de butacas, hasta que explotan las bombas que arrasan el cine.

Al final Aldo y Utevich son llevados hasta el límite del bosque donde están las fuerzas de EE.UU. Allí el Coronel Hans Landa y el operador de radio, los liberan según el acuerdo con el superior de Aldo y se entregan sin oponer resistencia. Aldo después de esposar a Hans, mata al operador y decide marcar a Hans (como el soldado que había dejado marchar), para el resto de su vida con una esvástica en la frente, para que todo el mundo sepa que fue un Nazi y lo sigue siendo.


[2]¿Cuantas escenas componen cada capítulo?
*E=Escena de la película.

Capitulo 1: En este capítulo podemos encontrar 6 escenas principales.

E.1.1. Perrier Lapatite fuera de la casa cortando leña, la hija colgando la ropa.

E.1.2. Lapatite lavándose en una tina, aparece Hans Landa con los soldados y se presenta a Lapatite.

E.1.3. Lapatite y sus hijas, con Hans Landa dentro de la casa.

E.1.4.1. Lapatite y Hans Landa, solos dentro de la casa hablando sobre los Dreyfus.
1.4.2. Aparece la familia judía debajo del suelo.

E.1.5. Lapatite y Hans Landa, dentro de la casa, este último hace llamar a los soldados que entran y disparan al suelo donde se escondía la familia.

E.1.6. Shoshana(única superviviente) corriendo campo a través, huyendo de los Nazis, Hans Landa apunta con su pistola hacia ella, pero no llega a disparar debido a la distancia.

Capítulo 2: En este capítulo podemos encontrar 8 escenas principales.

E.2.1. A las afueras de un barracón militar, Aldo Raines forma al grupo especial de los “Los Malditos Bastardos”, y les pide crueldad con los Nazis (100 cabelleras por hombre de la unidad).

E.2.2. Hitler colérico, discutiendo con unos subordinados suyos en una salón sobre los hombres de Aldo Raines.

E.2.3. Hitler y el soldado emboscado hablan en el salón, mientras este último le cuenta la historia de la emboscada en el bosque.

E.2.4. Los Malditos Bastardos arrancando cabelleras a soldados Nazis muertos en el bosque, cerca de un bunquer.

E.2.5.1. Aldo acompañado de sus hombres en el bosque, cerca de un bunquer, discute con el soldado Verner Rattman, para que señale las posiciones. Aldo presenta a algunos de sus hombres.
2.5.2. (Flashback) Presentación de Hugo Stiglith, y como mata a algunos de los 13 Oficiales de la Gestapo.
2.5.3. (Flasback) Presentación de “Los Malditos Bastardos” a Hugo S. cuando está preso en uno de los calabozos. Lo liberan para que se una y siga matando Nazis.

E.2.6.1. La escena vuelve al bosque, cerca de un bunquer, donde están Aldo y sus hombres. Verner Rattman se niega y “el oso judío” sale de una galería con un bate y lo golpea hasta la muerte, también muere otro soldado Nazi de un disparo al intentar escapar.

E.2.7. El último soldado Nazi revela las posiciones enemigas, ante el temor de que sea asesinado. Aldo lo libera, pero antes le hace la marca de una esvástica en la frente.

E.2.8. El soldado que estaba con Hitler en el salón le muestra la esvástica grabada en la frente.

Capítulo 3: En este capítulo podemos encontrar 5 escenas principales.

E.3.1. Delante de las puertas del cine “Le Gamaar”, entablan una conversación cinéfila E. Mimieaux y el soldado F. Zoller.

E.3.2. En una cafetería donde esta E. Mimieaux tomándose un café y entra F. Zoller para hablar, pero es interrumpido en su conversación por diversos soldados, hasta que se marcha E. Mimieaux escandalizada por lo que le ha contado F. Zoller se marcha.

E.3.3. Enfrente del cine esta E. mimieaux, y la viene a recoger el Mayor Deither Hellstrom con un soldado, la meten a la fuerza en el coche.

E.3.4. En el restaurante cuando están reunidos: F. Zoller, Joseph Goebbels (Ministro de propaganda de Hitler), su intérprete Francesca Mondino, y el Mayor Deither Hellstrom (también aparece un caniche negro sentado a la mesa) y E. Mimieaux y se discute del pase privado de la película en el cine de E. Mimieaux.

E.3.5.1. Hans Landa aparece en el restaurante y se sienta al lado de E. Mimieaux, (los otros se marchan) para poder charlar sobre la seguridad del acto y hacerle unas preguntas, tras la marcha de Hans Landa, ella se echa a llorar.
3.5.2. (Flashback) E. Mimieaux recuerda cuando corría campo a través alejándose de la granja para escapar del Coronel Hans Landa.

Capítulo 4: En este capítulo podemos encontrar 7 escenas principales.

E.4.1. Reunión del Teniente Archie Hicocks y el General Edd Fenix en un salón de Inglaterra con un hombre (político posiblemente) y se le informa que realizará una operación encubierta en la Francia ocupada por los Nazis.

E.4.2. Archie H. se reúne con “Los Malditos Bastardos” en una casa abandonada enfrente de la taberna y planear como entrar.

E.4.3. Entran (Archie, W. Wicki, y Hugo S.) en la taberna “La Louisiane”, allí se encuentran a la actriz y a varios soldados.

E.4.4.1. Se une a la anterior escena el Mayor Deither Hellstrom, y acaban a tiros, se salvan el soldado alemán Wilhelm y la actriz.
4.4.2. (Flashback) Hugo S. recuerda los latigazos durante su cautiverio, cuando se sienta el Mayor de las SS.

E.4.5. En la taberna el soldado que depone el arma y que muere por los disparos de la actriz, mientras Aldo negociaba para sacarla de allí con el soldado.

E.4.6. En una clínica veterinaria cundo intentar tratar a la actriz Herida en una pierna. Esta Aldo R., la actriz, varios hombres de Aldo, el veterinario y un niño.

E.4.7.1. El Coronel Hans Landa llega a la taberna con varios soldados e investiga lo ocurrido, encuentra los cadáveres de varios hombres de Raines y de soldados alemanes, además de un zapato de mujer y el autógrafo de la actriz.
4.7.2. (Flashback) Tres hombres de Aldo R. acribillando un vehículo Nazi.

Capítulo 5: En este capítulo podemos encontrar 7 escenas principales.

E.5.1. E. Mimieaux, vestida con un traje rojo observa cómo llega la gente al cine, desde la ventana de su despacho, y se prepara para la recepción en el Hall.

E.5.2.1. Baja al Hall y se reúne con F. Zoller y Con J. Gobbels, al lado se encuentran en otro corrillo “Los Malditos Bastardos“ con la actriz. Llega Hans Landa, habla con ellos e invita a la actriz a subir al despacho.
5.2.2. Los hombres de Aldo dejan las bombas debajo de las butacas y se dirigen a los palcos

E.5.3. En el despacho cuando Hans le prueba el zapato, coincide y la asfixia con sus manos. Ordena detener a Aldo Raines.

E.5.4.1 Aldo es sacado fuera del cine donde Hans se jacta de haberlo capturado.
5.4.2. Posteriormente es llevado con uno de sus hombres (Utevich) a una taberna, donde esta Hans con un operador de radio, y allí le propone un trato (acabar con la guerra)

E.5.5.1 E. Mimieaux prepara todo con Marcel para quemar el cine, se despiden y se sitúan.
5.5.2. F. Zoller decide salir del palco e ir a la sala de proyección, allí se disparan mutuamente E. Mimieaux y F. zoller, al final mueren los dos desangrados.

E.5.6. Donny y Omar entran en el palco tras matar a los guardias, y matan a los ocupantes de los asientos. Entonces comienza a arder el cine, y revientan las bombas.

E.5.7. En el bosque tras conducir el camión y soltar a Aldo y a Utevich, Hans Landa y el operador se entregan, Aldo mata al operador y marca a Hans Landa con la esvástica.

[3] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le resulta interesante.

El plano que más me llamó la atención, es el que aparece, en el primer capítulo de la película, cuando Perrier Lapatite acaba llorando y confesando, debido a la terrible presión que sufre por parte del Coronel de las SS Hans Landa.

Ya que él es un pobre campesino que intenta hacer lo mejor, es decir proteger a los suyos pero también a los inocentes (la familia Dreyfus), intenta ser un héroe. Pero debido a la situación no lo consigue, porque Hans Landa no es un Nazi cualquiera, intuye que Lapatite esconde a los judíos y no piensa com un alemán sino como un judío, lo que pone a Lapatite entre arriesgarse a ser pillado (con casi toda certeza) colaborando escondiendo judíos, lo que acarrearía no solo su fusilamiento inmediato (no le importa su vida), sino también el de su familia (que si le importa). Por tanto no le queda otro remedió que confesar, pero sabe que con su acto ha dictado la sentencia de muerte a aquellas personas que debía proteger, por eso llora, porque sabe que a lo largo de su vida llevará una losa sobre sus hombros; esto es, la muerte de personas inocentes que debía proteger, pero la losa de que su familia y la familia Dreyfus muriesen sería mayor.

En esta película se pone con frecuencia a ciertos protagonistas entre la espada y la pared, y se les da a elegir entre vivir o morir, vivir o que muera otro.

[4] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

La salvaje venganza “del ojo por ojo”. Desde el 11 de septiembre la venganza es un tema básico en las películas que dirige o escribe Q. Tarantino, y esta es una de ellas donde muestra una visión alternativa de lo que podría haber pasado a la Segunda Guerra Mundial. A través de esta película intenta mostrarnos una visión más salvaje, pero que él considera que habría sido lo más justo para el pueblo judío, no lo más racional o lo más ético, porque habría acabado de golpe y plumazo con la raíz del problema, y no se hubieran perdido tantas vidas.

Aunque para conseguir dicho fin se tendría que llegar a ser igual que ellos, realizar unos actos inhumanos contra las personas que previamente o que posiblemente puedan realizar actos inhumanos contra personas que son inocentes (judíos), o contra personas que aunque son culpables no merecen un castigo con tanto sufrimiento y saña, sino otro castigo que demuestre que nosotros no hemos perdido nuestro lado humano como ellos y nos hemos convertidos al igual que ellos en animales irracionales. Por eso dichos criminales los tenemos que llevar ante la justicia, para demostrar la auténtica justicia humana, y no la irracional y salvajemente gratuita venganza.


[5]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos?

En esta película, desde el punto de vista cinematográfico y dentro de un contexto histórico, y tanto desde el punto de vista del espectador como del director, es fácil discernir quienes son los héroes y quienes los villanos, aunque ya es más difícil discernirlos, si lo que analizamos son los actos que realizan cada uno de los personajes llegando a hacer actos irracionales.

Debido a que muchos de estos actos son realizados tanto por unos como por otros y llegan a ser extremadamente violentos, crueles, inhumanos, sangrientos, atroces, humillantes y salvajes hacía el ser humano. Llevando a la realización de actos que moralmente o éticamente no son correctos, y ni están amparados por ninguna Ley o Tratado y aunque los personajes lo justifiquen como la justa venganza, o la necesidad de defensa de la Patria o Nación, y aunque paguen justos por pecadores, o incluso inocentes en algunos casos. Cuando uno pasa el límite, del ser humano y comete un crimen de estas características de forma gratuita, por su propio ego o disfrute, se deja de ser humano y se convierte contra lo que se quiere luchar, uno se convierte en un ser inhumano y racional.

Aquí los personajes de Tarantino llegan a ser realmente vengativos, y necesitan descargar el sufrimiento, el tormento y el dolor que han sufrido en sus propias carnes o han visto sufrir a sus más allegados. Por eso podemos decir que para Tarantino “La venganza solo tiene un color, el rojo sangre”.

Podemos clasificar a los protagonistas en héroes y villanos:

Heroes:

Perrier Lapatite: Granjero que intenta ser un héroe sin derramar sangre, pero no lo consigue.

Shoshana o E. Mimieaux: (Son la misma persona):Judía que busca venganza desde la muerte de su familia.

Aldo Raines “el Apache”: Utiliza una crueldad desmedida por venganza, busca que acabe los actos inhumanos.

- Weihelm Wicki: Uno de los malditos que busca lo mismo que Aldo.

- Donny Donovich “el oso judío”: Lo mismo que Aldo.

- Utevich “el hombre bajito”: Otro hombre de Aldo que busca venganza.

- Omar: Otro más de “Los Malditos Bastardos”.

Marcel: Hombre de color que decide hacer lo que cré que es justo.

Archie Hicocks: Soldado que cré hacer lo correcto para evitar males mayores.

Edd Fenix: Mejor desde lejos, que lo hagan otros y no mancharse las manos.

Bridge Von Hammersmark: Cré que con sus actos acabará con la barbarié Nazi.

Hugo Stiglith: Se dio cuenta de las atrocidades, pero al volver a hacerlas en el otro bando no se le puede exculpar, salvo que sea para evitar un mal mayor.

Villanos:

Coronel de las SS, Hans Landa: Cruel e inhumano.

Hitler: El mayor inhumano y déspota ser humano.

Soldado Verner Rattman: Fiel a los ideales del tercer Reich.

Frederick Zoller: Para los aliados un asesino fiel Reich, para el propio Reich un héroe para su pueblo.

J. Gobbels: Otro tirano cruel, déspota, racista y anti judíos.

Mayor Deither Hellstrom de la Gestapo: Un perro al servicio de Hitler, que busca cumplir los fines del Reich

Interprete de J. Goebbels: Una protagonista que vende a su propio pueblo a base de beneficios para ella, mejor vida al lado de J. Goebbels.

Soldado Wilhelm: Un soldado más al servicio del Reich, que aunque justifique sus actos como ordenes de superiores, el realiza el acto mismo.

[6] ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?

Matar a otro llega a ser inmoral y éticamente malo, aunque si matar es la única alternativa posible para evitar males mayores, y si este alguien no cesa en empeño cabría en último caso hacerlo.

Desde el punto de vista doctrinal, una parte de la doctrina dice que es mejor matar a uno, que ese uno siga matando y que mueran muchos más, aunque esta no es la doctrina mayoritaria. La doctrina mayoritaria afirma que habrá que hacer lo posible para evitar quitar una vida. Otro sector dice que para salvar a muchos habrá que mancharse las manos.

Para poder administrar estos casos están las leyes y muy pocas veces se dan las circunstancias que justifiquen un crimen o un asesinato. Todo depende de lo que se entienda por la legítima defensa, el estado de necesidad y la obediencia debida.

Por tanto, no estoy de acuerdo con las acciones descritas en la película por parte de alguno de los personajes.


CONSIGNAS DE TRABAJO [Extensión máxima 4000 caracteres]

[1] Elija un plano de la película y explique brevemente por qué le ha llamado la atención.

[2] Si tuviera que explicar en una frase de que trata la película, ¿cómo lo haría?

[3]¿Quienes son los héroes y quienes los villanos? ¿Que opinión le merecen sus principales acciones?