16 oct 2008

El cómic que lee Walt

En la segunda parte del episodio piloto, en la secuencia número 12, se ve en primer lugar la página de un cómic con la figura amenazante de un oso polar. Luego de tres planos sobre otras páginas, se ve que es Walt quién lo lee, en compañía de Michael -su padre. Michael le pregunta por la revista, para entablar comunicación, y Walt le dice que lo encontro. En realidad está preocupado porque no encuentra a su perro Vincent -el labrador que apareció en el inicio de la serie cerca de Jack cuando despertó. Michael no tiene mejor idea que decirle que cuando los rescaten le comprará otro perro, con lo que su hijo se retira ofendido de su lado.

Esta alusión a la lectura de Walt podría ser irrelevante, pero no lo es. El oso polar que vimos por primera vez en las páginas del comic, aparecerá en ese mismo episodio -secuencias 22 y 24-. Atacará al grupo que intenta trasmitir una señal de auxilio y es muerto a disparos por Sawyer. Un oso polar en una isla de clima casi tropical. Un oso polar anunciado en el texto por otro texto que lee uno de los personajes. Demasiado para ser una coincidencia.

A continuación mostraré los fotogramas de los distintos planos de la secuencia entre Michael y Walt en la que se pueden ver algunas de las páginas del cómic.























¿Qué cómic esta leyendo Walt entre los restos del avión siniestrado? Se trata de la primera parte del cómic de Green Lantern y Flash Faster Friends editado por DC Comics en 1997. Pero no esta leyendo esa versión original. Lo que tiene en sus manos es la edición méxicana en castellano: Linterna Verde y Flash: Los amigos más veloces, primera parte. A continuación se pueden ver la portada, y las dos páginas que se muestran con detenimiento en la secuencia -antes de que Walt cierre el álbum fastidiado con su padre.

El cómic cuenta como Alan Scott (linterna verde) y Jay Garrick (flash) detenien a un alienígena que cayó por error en la tierra en los años cincuenta. El ejército lo denominó Alien X y lo retuvo durante cincuenta años haciendo todo tipo de experimentos en una base secreta, hasta que lo hicieron enfermar. Antes de morir escapa, mata al general que supervisó su martirio merced al poder para manipular la mente humana, y secuestra a los ya ancianos héroes. Su objetivo es que le digan donde escondieron su nave. Los héroes -incapaces de resistir su poder mental- lo llevan al polo norte donde ocultaron su nave cincuenta años atrás. Mientras tanto, los nuevos Flash y Linterna Verde comienzan a buscar a sus antecesores. Alien X emite una misteriosa señal al espacio antes de inmolarse con su nave. Los antiguos héroes son rescatados con vida en el último momento por sus sucesores, pero no logran descifrar el misterioso mensaje. De sus consecuencias tratará la segunda parte de la historia.



El encuentro del nuevo linterna verde con el oso polar es meramente anecdótico. Al llegar al ártico, se da vuelta y se encuentra sorpresivamente con la figura erguida del amenazante oso. Sus comentarios -repartidos en tres bocadillos- son: "¡Oh!", "Es una alfombra de piel de oso.", "Con el oso adentro". Luego de otra intervención humorística, utiliza el poder de su anillo para espantarlo.




En esta página la viñeta principal muestra a Garrick y Jordan hablando con Alien X en su nave -luego de haberla desenterrado. Le preguntan por sus planes, y tratan de persuadirlo para que no haga pagar a víctimas inocentes sus errores. Que descargue en ellos la sed de venganza que cincuenta años de vejaciones le han generado.
Alien X les replica: "Mi plan es morir. Por culpa de Gunther y de ustedes estoy plagado de enfermedades, pero compartiré mi dolor."

El cómic volverá a aparecer en la serie. Es por ello que deberíamos realizar un análisis más detallado a su contenido, incluyendo también la segunda parte de la historia. Recién entonces estaremos en condiciones de especular sobre las relaciones más profundas que puede tener con el desarrollo de la trama. Dedicaré en breve una entrada independiente a esta cuestión.

No hay comentarios: